lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo la trazabilidad permite iniciar la transformación digital en la construcción


"Con el fin de controlar procesos constructivos, tales como abastecimiento, bodega o calidad, existen sistemas informáticos que además de entregar indicadores de productividad y gestión, generan una completa trazabilidad, que puede ser registrada en BIM, garantizada con Blockchain, permitir Smart Contracts  y alimentar sistemas inteligentes."


Esta es la afirmación que utilicé como tema central en la reciente exposición realizada en el Meetup del Laboratorio de Construcción Digital de la CChC, intentando representar una mirada integral de lo que puede ser Construcción Digital o ConstruTech...

En todas las industrias se habla de transformación digital, y en la de construcción no es la excepción. Si bien la transformación digital pasa por cambios en la cultura de las empresas y por nuevos modelos de negocio, también requiere sistemas informáticos que permitan dicha transformación.

Para la industria de la construcción e inmobiliaria, en el tema digital existe BIM (Building Information Modeling). Este concepto y modelo de datos para la construcción es muy usado en la etapa de diseño arquitectónico, de cálculo estructural y de otras especialidades, dado que permite revisar las interferencias entre los diferentes modelos, evitando sobrecostos y demoras en la etapa constructiva.

Sin embargo el uso de BIM por si solo, y más aún si está básicamente centrado en el diseño, no va a permitir una verdadera transformación digital en la industria, sino que lo hará el uso de sistemas integrados en todas las etapas del ciclo de vida de una edificación (diseño, ejecución, utilización).

Específicamente, en la etapa constructiva, existen sistemas como el nuestro (Nubix Control de Procesos), que permiten registrar una completa trazabilidad de cada proceso constructivo sobre cada elemento de cada obra de nuestros clientes. Aun cuando estos datos pueden estar o no asociados a un modelo BIM, constituyen una base de trabajo para realizar data science, con miras a predecir comportamientos que ayuden a mejorar la calidad, disminuir costos y/o acortar plazos en la construcción.

El punto central es que para aplicar algoritmos o alimentar sistemas inteligentes, se necesitan datos, muchos datos; y esos datos deben estar bien estructurados para que sean relativamente fáciles de procesar. Por lo tanto, el primer paso en la dirección de la construcción digital, es implementar sistemas para los diferentes procesos de planificación y control, y dejar de utilizar el papel, whatsapp o las planillas como si fueran ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales).

Afortunadamente para nuestros clientes, ya hay varios que tienen hasta 5 años de historia de datos bien estructurados y almacenados con Nubix, los que esperamos que prontamente se transformen en "alimento" para data analytics, data science e inteligencia artifical.

Destacado:

¿Cómo debería ser la "Transformación Digital" en la construcción post cuarentena?

En el mundo Construtech o Contech, hay muchas empresas ofreciendo diferentes soluciones para la construcción, como coordinación BIM, sist...

Más visto: